jueves, 11 de abril de 2013

Juegos Canarios


Introducción:

La cultura canaria es una muestra de la confluencia de culturas. Esta circunstancia se puede comprobar en sus juegos, que tienen dos puntos de referencia más acusados: la cultura aborigen y el conjunto de las culturas peninsulares; la primera como sustrato, y la segunda como aportación de la expresión del juego de la Península Ibérica en nuestras islas.

Entenderemos por juegos las diferentes actividades recreativas organizadas que son una muestra más de las ideas, comportamientos y organizaciones propias del ser humano, de sus grupos y sociedades.

Los juegos tradicionales canarios se han configurado, al igual que en otras culturas, a partir de algunos parámetros antropológicos, que han supuesto los elementos necesarios para su conceptualización. Los parámetros ideacionales como el símbolo, el mito, los valores, el ritual y la fiesta, así como los estructurales como el rango, el reparto de bienes, apuestas y premios, son motores de nuestros juegos tradicionales.

Dentro de los juegos tradicionales canarios encontraremos algunos ya existentes en tiempos remotos y pertenecientes a una cultura muy alejada de las culturas europeas, pero también juegos que, gracias a la geografía isleña, se anclaron en el tiempo de la conquista de Canarias, hace ya cinco siglos; estos últimos nos demuestran también la fuerza de difusión de uno de los motores de la cultura más idóneo de transmisión: el ludismo.

Se recopilan, brevemente, 16 juegos que constituyen todo el conjunto de los juegos tradicionales canarios de adultos, y algunos de jóvenes, y que tienen, a su vez, como denominador común la actividad física.
HISTORIA LUCHA CANARIA
Según los escritos de los conquistadores españoles, los aborígenes canarios practicaban un juego, basado en la Lucha del cuerpo a cuerpo, que terminó denominándose Lucha Canaria. La Lucha Canaria es un deporte habilidoso y sumamente técnico, enfrentándose luchadores de diferente corpulencia y peso, siendo característico que deportistas de menor peso puedan "tumbar" a un contrario superior en envergadura. Eso se debe fundamentalmente a las técnicas empleadas en este deporte, muchas de ellas sumamente espectaculares, como son las pardeleras, burras, caderas, agachadillas, toque por dentro, etc. El Reglamento de la Lucha Canaria se caracteriza principalmente por unas normas en las que se procura evitar la violencia y daño entre los contendientes, resaltando por contra, el respeto, la consideración, la deportividad y la nobleza.
Podemos recoger como dato de la historia del S.XV, de la mano de Álvaro García de Santa María (1420) que nos cuenta " porque el dicho señor Rey, envío a él, con su hermano Diego Fernández, a dos canarios que eran cristianos, el uno gran luchador; Maguer que era de cuarenta años no había en la corte quien luchase con él" Después de este relato solo nos queda descubrir de donde viene esa lucha con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies .Una teoría dice que la lucha Canaria nació de los enfrentamientos entre las diferentes islas. También se dice que podría venir del norte de África, de los primeros pobladores y la teoría sería que ellos al igual que nuestros antepasados cuando emigraron a América, llevaron consigo su bagaje cultural. Este juego se celebraba por diversos motivos y siempre en actos importantes para los aborígenes de estas tierras, lo que viene a determinar la enorme importancia de su celebración. Desde sus orígenes, la Lucha Canaria por medio de sus practicantes mantuvo una serie de rasgos innatos en el carácter y la idiosincrasia de la cultura ancestral del pueblo: nobleza, sencillez, destreza, agilidad, admiración al vencedor y respeto al vencido.


Reglamento de la lucha canaria
Lucha canaria, deporte tradicional de lucha, vernáculo de las islas Canarias y propio de la cultura guanche, que habitaba el archipiélago hasta su conquista por la Corona de Castilla. La lucha canaria enfrenta a equipos de luchadores que se enfrentan dos a dos, con el objetivo de hacer que el adversario toque el suelo con cualquier parte del cuerpo distinta a la planta del pie.
 La lucha canaria se desarrolla en un espacio circular denominado terrero, delimitado por dos círculos concéntricos cuyo diámetro máximo debe ser de 15 y 17 m respectivamente, y sobre una superficie de arena removida. Los luchadores visten camisa de manga corta y pantalón hasta la mitad del muslo.
Iniciación.- Ambos luchadores han de situarse frente a frente, con el pierna derecha ligeramente adelantada, introduciendo su mano izquierda en el "remango" exterior delantero (con cuatro dedos bajo el pernil) del pantalón de la pierna derecha del adversario sin tirar, con el brazo semi flexionado y sin rebasar el borde lateral, no pudiendo introducir el puño en la ingle de su rival ni empujar hacía atrás.ro.
Las agarradas o combates son, en realidad, el tiempo de que disponen los luchadores para derrotar a sus oponentes. La lucha se inicia con un saludo ritual, tras el cual los luchadores agarran con su mano izquierda el remango derecho del pantalón del adversario, apoyan hombro contra hombro, juntan sus manos derechas y, tras tocar el suelo con éstas, inician la lucha a través de una serie de mañas, que son las técnicas de las que se sirven los luchadores para derrotar al oponente. Las duración de las agarradas oscila entre minuto y medio y tres minutos, dependiendo del tipo de competición: lucha corrida, tres agarradas —el más frecuente— y todos contra todos, actualmente sólo para competiciones escolares. Los equipos de luchadores pueden ser, dependiendo del sistema, de 6, 12 o 18 luchadores. También existen competiciones individuales, por pesos, categorías o desafíos.
“LUCHA CORRIDA”: Se colocarán en silla uno o dos luchadores. Los luchadores que por razón de su edad tengan categoría inferior, serán los primeros en salir a brega, por orden ascendente de categorías, quedando libres si tumban a tres contrarios. La elección de cualquiera de estas opciones de salida a silla quedará determinada en las normas de la competición o en el acuerdo concertado para la celebración de la luchada antes de presentarlo para su autorización a la Federación respectiva.
 “TODOS CONTRA TODOS”: Es un Sistema donde se prima el esfuerzo conjunto del equipo sobre el individual o la figura, ya que permite bregar a cada luchador de un equipo, a una sola agarrada con todos los del equipo rival.
LUCHA INDIVIDUAL POR PESOS, CATEGORIAS Y DESAFÍO: Donde los luchadores compiten a título individual clasificados por su peso.
ALINEACION INDEBIDA Y NORMAS RELACIONADAS CON EL DOPAJE: Sí se realiza cualquiera de estas infracciones, inmediatamente serán sancionadas por el árbitro de la luchada o bien por la Federación, que impondrá una sanción. En cuanto al dopaje, en la lucha no se tolera la más mínima de las alteraciones por causa del dopaje en los luchadores. Pueden llegar a ser expulsados por mucho tiempo de los terreros.
Técnicas de la lucha canaria.
Técnica de cadera.
Se trata de una de las técnicas de la Lucha Canaria más vistosa, consiste en levantar al contrario por las boca-piernas del pantalón, tirando de él hacia arriba y girar hacia la derecha hasta dar con el adversario en la arena.
Técnica de brazo.
Sacón de sobaco:
El luchador levanta con su brazo derecho por el sobaco del contrario, metiendo al mismo tiempo la pierna izquierda como si fuera una cadera y sacándolo hacia adelante.
Técnica de piernas.
Defensa de cogida de muslo:
Se trata de una técnica de defensa, el luchador que intenta coger el muslo de su adversario, se ve sorprendido por medio de un traspiés, que consiste en extender la pierna derecha en diagonal de forma que el pie vaya a tocar la garganta del pie izquierdo de su rival y con un sacón que lo desequilibra hasta derribarlo.
Toque por dentro:
El luchador atacante, empuja con el hombro derecho hacia adelante y arriba a su adversario, a partir de aquí suspende el empuje, quitando el apoyo de su hombro y con la mano derecha en la rodilla derecha del contrario, le hace un vacío (quitarse delante), empujando al atacado en la misma dirección e impulsándolo al suelo.
     SALTO DEL PASTOR
Se denomina salto del pastor canario, también conocido como salto del pastor y coloquialmente por brinco, al acto de desplazarse por el terreno con ayuda de una madera cónica acabada en una parte metálica que es la que se apoya en el suelo. Es una práctica tradicional de los pastores de las Islas Canaria, propiciada por lo abrupto de determinados terrenos La parte de madera tiene forma troncocónica de unos 3 cm de diámetro en su punta superior y 4,2 cm en la inferior donde va la parte metálica, una punta de unos 20 cm que se pincha en el terreno. Ese crecimiento ayuda al agarre y presión de la mano favoreciendo la frenada.
HISTORIA
La especial orografía de las Islas Canarias ha propiciado que los habitantes del mundo rural tuvieran que buscar medios y técnicas para desplazarse y salvar obstáculos, en ocasiones grandes barrancos, riscos y acantilados. Con esta necesidad surgió el salto del pastor, que mediante una vara larga de madera, llamada astia, lanza, garrote, lata, asta, etc, a la que se le coloca una punta metálica, el regatón, supera subidas y bajadas de cuestas, laderas y riscos.[] Los intentos realizados para descubrir los orígenes de esta costumbre no han dado resultados claros aunque se hayan documentados en textos de distintos historiadores. En realidad, existen abundantes referencias históricas sobre su uso por parte de los guanches en la época de la conquista castellana y posterior.
SALTOS
Existen diferentes tipos de saltos, lo más común es clavar el regatón y deslizarse por el palo, salvando el desnivel. Éste desnivel suele ser inferior a la altura de la lanza. Se llama “regatón muerto” cuando la altura a salvar es mayor que la de la lanza, por lo que el pastor se va a encontrar en algún momento en el aire, a la espera de alcanzar con el regatón el lugar elegido para que se clave. En el regatón muerto es muy importante la técnica, ya que es un salto que si se falla es peligroso para la integridad física del saltador. Otros saltos son colocando las manos en el centro del palo, haciendo girar la lanza cono si quisiéramos hacer una circunferencia, se suele utilizar para carrera y se clava en lugares donde hay tierra para no estropear la punta.
BOLA CANARIA
La bola canaria es un juego asimilable a la bolas, bochas o petancas de otros lugares; y, aunque hay quien defiende su origen prehispánico, la opinión más aceptada es que éste y otros juegos similares los trajeron los emigrantes europeos, ya en el s. XV en el caso de Lanzarote y Fuerteventura.  Técnicamente es un juego de arrime con bola y boliche muy parecido a la petanca, pero que exige una mejor condición física al ser las bolas más pesadas y los campos de juego de mayores dimensiones.
Actualmente la bola se halla integrada administrativamente en una federación que incluye también a los practicantes del juego de la petanca en Canarias, y que mueve a varios miles de practicantes; habiendo, no obstante, un notablemente fuerte movimiento de jugadores no regulado, por ejemplo en Lanzarote o en Tenerife.
La partida es a 12 tantos, siendo habitual jugar más de una, normalmente dos partidas. El número de bolas es de 12 para cada equipo, jugando por cada equipo normalmente 4 jugadores, aunque también se puede jugar individualmente, 2 jugadores, tres e incluso 5 jugadores, variando el número de bolas por cada jugador según cuantos jugadores por equipo, siendo normalmente 3 bolas por jugadores para equipos de 4 jugadores. Las bolas de un equipo se diferenciaban de las de otro por el color, ya que las bolas son verdes y rojas. Sin embargo, a pesar de que no cambia de manera sustantiva el juego, la principal diferencia con el juego de bolas reside en la calidad o material con que está hecha la bola. En Lanzarote se defiende la madera, en contra de la bola de pasta, que está también muy difundida. Los viejos jugadores defienden la bola de madera porque obliga a un juego más difícil, en el que es más costoso embochar, al ser la bola más ligera y con algo de menor volumen.
       La pina
Se jugaba durante todo el año, pero principalmente en el verano. Los momentos de juego eran aquello en los que coincidían, en un mismo espacio, posibles jugadores o, por las tardes, una vez finalizadas las tareas laborales, en algunos ligares se jugaba los domingos o días de fiesta.  La pina es un juego de cooperación-oposición que consiste en situar la pina por detrás de la raya del equipo contrario, mediante el golpeo o conducción con un bastón, obteniendo así una raya. Los jugadores (de 2 a 15 por cada uno de los equipos) se distribuyen libremente por el espacio en función de las estrategias que sigan. De forma general, el juego se inicia en el centro del espacio de juego disputándose la posesión de la pina entre los dos jugadores, uno de cada equipo. El juego continúa mediante conducciones, pases, intercepciones y desplazamientos hasta que alguno de ellos consigue que la pina supere la raya de fondo del equipo adversario. Cuando se consigue esta acción, el juego se reinicia desde el centro del espacio del juego por parte del equipo cuya raya ha sido superada.
     La billarda
La billarda está incluida dentro de los juegos tradicionales canarios, pero es un juego que tiene como procedencia la Península Ibérica. La billarda es un juego que se realiza por parejas, para ello se necesitan 2 palos largos de uno de 70 o 80 centímetros de longitud y un palito pequeño o taco de unos 15 centímetros que se le denominará billarda. El terreno de juego será de la siguiente forma, se colocaran dos hoyos o porterías no muy grandes pero tampoco muy pequeñas, que entre la billarda y sobre un poco más o menos, enfrentadas entre sí a una distancia más o menos de entre 8 y 12 metros. El perímetro de los hoyos estará rodeado en forma de herradura por una fila de lajas o piedras de unos 20 o 30 cm, para evitar que la billarda salga cuando sea introducida en el hoyo. Se enfrentarán 2 parejas, una tendrá la billarda y otros el palo introducido en el hoyo. Los que tienen la billarda de colocan en un lado de donde están colocados con el palo dentro del hoyo y su función es intentar introducir la billarda en el hoyo para poder cambiar de rol, los que tienen el palo lo que intentan es evitar que introduzcan la billarda y enviarla lo más lejos posible, para que los que están por fuera se tengan que desplazar a buscarla y poder puntuar. Se puntúa cuando los 2 jugadores con palo simultáneamente consiguen meter el palo en el hoyo de su compañero, así hasta llegar a 12, el equipo que primero llegue ganará.